Modelos familiares

Existen distintos modelos familiares que han evolucionado a lo largo del tiempo y en el mundo, escapándose de aquel modelo "tradicional" que se pretende conocer. Los modelos familiares pueden variar dependiendo el país, la religión o doctrinas pasadas. Puede estar conformados de manera unipersonal o nuclear. 

A lo largo de los años la familia ha evolucionado como concepto y modelo, incluso siendo un reflejo de evolución cultural y social. Cada modelo de familia representa una organización social que puede estar conformada por un solo integrante (unipersonal) o ( monoparentales) donde un solo padre o madre cría a los hijos, sin la presencia del otro progenitor en el hogar y (homoparentales) que son aquellas formadas por parejas del mismo sexo que crían a sus hijos. 

 Descubre los Diferentes Tipos de Familias

Familia sin hijos 

Una pareja que decide no tener descendencia o que es infértil, eligiendo vivir sin hijos. Este tipo de familia se enfoca en la relación de pareja y sus proyectos personales y profesionales.

Familia biparental con hijos

Representa la estructura tradicional, compuesta por un padre, una madre y sus hijos biológicos. Es el modelo más comúnmente reconocido y valorado en muchas sociedades.

Familia homoparental

Formada por una pareja del mismo sexo (dos hombres o dos mujeres) que cría a uno o más hijos. Estas familias desafían los prejuicios y buscan igualdad y aceptación en la sociedad.

Familia reconstituida o compuesta

Surge tras un divorcio o separación, donde los hijos viven en diferentes momentos con ambos padres. Este modelo refleja la flexibilidad y adaptación de las estructuras familiares modernas.

Familia monoparental

Compuesta por un solo adulto con hijos, siendo más frecuente la figura de la madre sola (familia “monomarental”). Estos hogares destacan por la fuerza y dedicación del único progenitor.

Familia de acogida

Un modelo temporal en el que una pareja o un solo adulto cuida de uno o más niños mientras estos no pueden vivir con su familia de origen, esperando un hogar permanente.

Familia adoptiva

Integrada por una pareja o un adulto que ha adoptado uno o más hijos. Aunque no hay vínculos biológicos, el rol parental es igualmente válido y significativo.

Familia extensa

Caracterizada por la convivencia de varios miembros de la misma familia bajo un mismo techo, como padres, hijos, abuelos, tíos, etc. Este tipo de familia destaca por su fuerte apoyo mutuo .

Fuente:https://observatoriofiex.es/diversidad-familiar-los-diferentes-tipos-de-familia/

Modelos familiares en los distintos continentes 


Los modelos familiares pueden variar significativamente según el país y las influencias religiosas. En Estados Unidos, el matrimonio a menudo se percibe como menos central en las estructuras sociales convencionales. En Japón, el concepto de hogar ha sido tradicionalmente rígido, aunque ha experimentado ciertas modificaciones con el tiempo. En Europa, predominan los hogares conformados por matrimonios con o sin hijos, reflejando una variedad de estructuras familiares. Por último, América Latina es el continente que ha experimentado los cambios estructurales más profundos, desafiando y transformando paradigmas establecidos europa press (2019).



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ Qué es la familia?